Recibe las últimas informaciones de AIFIm

ACTUALIDAD

Maquinaria y equipos para la aplicación de sistemas de poliuretano y poliurea en caliente

La poliurea pura, híbrida y el poliuretano de aplicación en caliente son sistemas de impermeabilización líquida que, una vez han reaccionado, crean una membrana continua y adherida. Su principal ventaja es que permiten resolver de forma más sencilla los puntos singulares y las geometrías complejas, ya que  se adaptan a la forma del soporte.

A la hora de optar por un tipo u otro, debemos tener en cuenta la zona concreta en la que se va a aplicar, su compatibilidad con el resto de materiales constructivos empleados, su grado de exposición a la intemperie y las solicitaciones mecánicas a las que estarán sometidas. En su instalación, es importante prestar especial atención a la relación de mezcla, ya que estos sistemas se componen habitualmente de dos componentes, y para lograr los resultados deseados se deben mezclar en la proporción adecuada, habitualmente en relación 1:1, atendiendo a las instrucciones del fabricante.

Para su aplicación, hay que utilizar equipos de proyección de alta presión y temperatura controlada. Estas son máquinas específicas, compuestas por las bombas de trasiego, los sistemas de dosificación y calefacción, las mangueras calefactables y las pistolas. Además, todos los componentes deben seleccionarse correctamente para ajustarse a los requisitos de la aplicación en caudal (2-10 l/minuto), temperatura (65-80ºC) y presión (150-240 bar).

“La formación de los profesionales es otro elemento clave para aplicación exitosa tanto en el uso de la maquinaria (suministrada por el fabricante o distribuidor de la máquina) como en los diferentes tipos de aplicaciones”, apuntan desde AIFIm, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, que integra a las principales empresas del sector, como ASSA, BMI-CHOVA, DANOSA, KRYPTON CHEMICAL, RENOLIT ALKORPLAN, SIKA Y SOPREMA.

Bombas de trasiego para la aplicación de la impermeabilización líquida

Desde la asociación recuerdan el papel de las bombas de trasiego. Estas tienen la tarea de extraer los dos líquidos de los bidones y transferirlos al dosificador con la presión y el caudal adecuados, según el tipo de producto utilizado y la aplicación requerida. “La incorrecta selección de las bombas de trasiego, o un mantenimiento deficiente, pueden generar problemas como presión y flujo insuficientes en el dosificador, generando alarmas, interrupciones y relaciones de mezcla incorrectas”, señalan.

Para asegurar el buen estado de la mezcla y la correcta transferencia, las bombas de trasiego deben poder instalarse en la tapa del bidón fácilmente. Además, este ha de ser estanco al aire y a la humedad para evitar cristalizaciones internas, especialmente de isocianatos, ya que podrían producir atascos y descompensaciones en la relación de mezcla.

La máquina de proyección

En el mercado se pueden encontrar equipos neumáticos, eléctricos o hidráulicos, de relación fija o variable para la aplicación de los sistemas de impermeabilización líquida. Seleccionar el más adecuado es importante para lograr el resultado óptimo.

Sistemas de relación fija

  • Las bombas de desplazamiento positivo están unidas físicamente para garantizar un desplazamiento idéntico y sincronizado, que proporcione ambos productos en relación 1:1.
  • La energía que acciona estas bombas puede ser neumática, eléctrica o hidráulica.

Sistemas de relación variable

  • Mecánica: Los sistemas de dosificación accionados neumática e hidráulicamente pueden modificarse para funcionar con proporciones de mezcla de distintas de 1:1. Mientras, las bombas dosificadoras pueden cambiar su tamaño para igualar la proporción deseada hasta 10:1.
  • Electrónica: Mediante el uso de dos circuitos hidráulicos independientes y un sistema de control, la máquina puede lograr proporciones de mezcla de 1:1 a 10:1.

Sistemas accesorios para una correcta aplicación

Además de las mencionadas bombas de trasiego, es importante destacar el uso de otros elementos clave para la aplicación del sistema de impermeabilización.

Calentadores

Son el elemento fundamental para conseguir incrementar la temperatura de los sistemas hasta el nivel necesario. Hay tres versiones principales de los sistemas de calefacción:

  • Calentador de masa
  • Por inmersión (calefacción de contacto directo)
  • Híbrido.

Mangueras calefactadas de los sistemas de pulverización

Su función es mantener una temperatura estable hasta el punto donde se conecta la pistola.

Las mangueras son de bajo voltaje (24 V) y llevan en su parte terminal un sensor de temperatura, conectado a uno de los dos tubos, capaz de transferir la información a la unidad principal. El dosificador generalmente viene con una serie de controles de temperatura para permitir al operador manejar fácilmente esta importante variable.

“Es necesario poder ajustar de forma diferente las temperaturas de la poliamida y del isocianato. La unidad avisa al aplicador cuando las dos temperaturas establecidas han alcanzado este valor, ya que solo en ese momento se tendrá la garantía de poder pulverizar los dos fluidos a la temperatura correcta”, explican los expertos de la asociación.

Además, las mangueras de fluido siempre están codificadas por colores –para el lado ISO/endurecedor y el lado RES/resina– y tienen diferentes tamaños de rosca adecuados para evitar una conexión incorrecta que puede provocar mezcla de fluido, daños permanentes a la manguera y graves repercusiones en todo el sistema.

“Es importante que durante la fase operativa la manguera quede desenrollada en toda la longitud de los tubos calefactados. Una manguera torcida crea una acumulación desigual de calor que puede causar fallos”, recuerdan desde AIFIm. Asimismo, debe quedar convenientemente apoyada con el fin de evitar tensiones o roces con el borde del tejado. “Hay que asegurarse siempre de que la protección general de la manguera esté intacta y sea continua”, afirman.

En el caso de necesitar ampliar o quitar tramos de manguera, desde AIFIm se recomienda que se realice en la medida de lo posible en el taller, y siempre por profesionales acreditados.

Bandas calefactadas

Son necesarias cuando los bidones han sido almacenados en un ambiente de baja temperatura, ya que ayudan a reducir la viscosidad y mejorar la transferencia de los productos hacia la unidad dosificadora.

Estas bandas se aplicarán en la base de los bidones y su función es sólo elevar la temperatura general (5-10ºC) a un nivel superior (15-20ºC).

Agitadores

Es recomendable instalar un agitador neumático o eléctrico para uniformizar la mezcla de las resinas dentro del tambor de poliamina, permitiendo una perfecta homogeneización de los pigmentos y la viscosidad.

En el caso de los isocianatos, estos no necesitan agitación, ya que su viscosidad generalmente ya es baja y además no contienen pigmentaciones coloreadas.

Pistolas

Es una herramienta clave para la aplicación del sistema de impermeabilización. En el caso de los sistemas de poliurea, solamente las pistolas de mezcla de choque pueden ser utilizadas:

  • limpieza por aire
  • limpieza mecánica

Sistemas de recirculación

Lograr la temperatura adecuada y uniforme es importante para lograr una correcta aplicación de los sistemas de impermeabilización líquida, por este motivo el empleo de sistemas de recirculación siempre es una buena solución. Su uso se recomienda en aquellos momentos de pausa más o menos prolongadas dentro de la fase de pulverización.

“A la hora de preparar la máquina para la pulverización, es recomendable atender a las indicaciones de los fabricantes. Y, por supuesto, es clave contar con profesionales y contratistas especializados, ya que ellos cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria para llevar a cabo la tarea con todas las garantías de éxito”, concluyen desde la asociación, que recuerda que en la página de ANEDI, asociación nacional de especialistas en impermeabilización, se pueden solicitar especialistas