Recibe las últimas informaciones de AIFIm

BLOG

Cinco consejos para rehabilitar (y dotar de mayor eficiencia) una cubierta plana

El verano es la mejor época del año para llevar a cabo la rehabilitación de cualquier tipo de cubierta. La ausencia de lluvias, un mayor número de horas de sol y el clima cálido son los mejores aliados cuando se trata de reparar este elemento, especialmente si hablamos de cubiertas planas, donde la impermeabilización es uno de los aspectos más importantes de cara a garantizar un edificio libre de humedades y moho, y con un excelente comportamiento energético.

Pero este verano contamos con otro factor más que nos puede ayudar a impulsar la renovación de las cubiertas, apostando, además, por mejorar su eficiencia y reducir su impacto ambiental: las ayudas europeas de los fondos Next Generation.

No podemos olvidar que este elemento es el responsable de más del 30% de las pérdidas energéticas del edificio, por este motivo, si queremos alcanzar los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea para 2030 y 2050, “empezar la casa por el tejado” será una de las claves para lograrlo.

Para que la rehabilitación de la cubierta plana sea un éxito y nos podamos beneficiar de los fondos europeos, desde AIFIm https://aifim.es/tema/descargas/ recomendamos seguir cinco sencillos puntos para su correcto diseño y ejecución:

  1. Estudia la cubierta. Suena a obviedad, pero para llevar a cabo la renovación de este elemento en cualquier tipo de edificio es importante conocer las características y el estado actual en el que se encuentra. Por ejemplo, el año de construcción del edificio nos indicará si es necesario incorporar un aislamiento térmico con el que reducir la demanda de energía y mejorar el confort en el interior del edificio. Su situación geográfica o el uso de la misma, son otros factores a tener en cuenta a la hora de planificar una rehabilitación.
  •  Reflexiona y planifica. Una vez tenemos claro en qué estado se encuentra la cubierta y cuáles son sus necesidades inmediatas, es un buen momento para reflexionar y decidir si queremos abordar también su transformación, dotarla de mayor eficiencia y reducir su impacto ambiental.

Apostar por una cubierta sostenible no solo reduce el consumo de energía y emisiones del edificio, también contribuye a luchar contra el cambio climático reduciendo la temperatura en las ciudades (efecto isla de calor) mediante la instalación de cubiertas cool roof o incrementado los espacios verdes y favoreciendo la biodiversidad.

Asimismo, la cubierta plana puede mejorar el confort y la salud de los ocupantes del edificio, evitando la aparición de patologías como humedad y el moho. Además, cuando rehabilitamos una vivienda o un edificio, su valor se incrementa cerca de un 25%.

  • Apuesta por un diseño eficiente. Ya conocemos el estado de la cubierta y sabemos cómo queremos mejorarla, es el momento de diseñar la solución que mejor se adapte para lograr los objetivos de la rehabilitación. En el mercado podemos encontrar gran cantidad de soluciones para la construcción y renovación de este elemento, que nos permiten incorporar soluciones como placas solares, plantas (para cubiertas ajardinadas) e, incluso sistemas para la recuperación y mejor gestión de las aguas pluviales. En la web de AIFIm podemos encontrar ejemplos de soluciones de cubiertas de diferentes tipologías para ayudar a identificar todos los elementos que las componen.
  •  Manos a la obra… pero siempre con profesionales cualificados. Si bien es importante tener un buen diseño que incorpore las mejores soluciones disponibles, también lo es que su instalación sea llevada a cabo por profesionales con conocimientos suficientes, ya que esta es la única manera de garantizar que los materiales instalados realicen correctamente su función. Para ello se recomienda contar con empresas profesionales como las asociadas a ANEDI o AISLA, además de con una Dirección Facultativa para realizar el seguimiento de la obra.

También es importante realizar una gestión responsable de los residuos, separando en la obra aquellos materiales que puedan ser reciclados y reutilizados, de esta manera también contribuimos a la economía circular.

  •  Cubierta lista, garantízale una larga vida útil. El mantenimiento de la cubierta es la mejor herramienta para asegurar su funcionalidad a lo largo de los años, por eso es importante contar con un plan de mantenimiento.

La llamada “quinta fachada” también requiere de cuidados para disfrutar de una larga vida útil.