Como contribuye la imprimación asfáltica al funcionamiento de la cubierta
A la hora de construir una cubierta debemos prestar especial atención a la aplicación de la imprimación, ya que en muchos casos actúa casi como otra capa de impermeabilización, siendo la “última barrera” si se produce una eventual filtración.
De manera habitual, la imprimación se realiza con una solución asfáltica (imprimación asfáltica), que actúa como barrera de vapor y elemento de adhesión entre la base y el sistema de impermeabilización.
¿Sabías que más del 30% del asfalto que se produce en el mundo se emplea en obras de impermeabilización? El asfalto es un material derivado del petróleo que tiene diversos usos, tanto para la pavimentación de carreteras, como para la impermeabilización de cubiertas. Entre sus múltiples ventajas destacan su impermeabilidad y adherencia, siendo capaz de resistir altos esfuerzos instantáneos y fluir bajo la acción de cargas permanentes, lo que lo convierte en un gran aliado en construcción.
De hecho, este producto se conoce y emplea desde la antigüedad, encontrando referencias del mismo en textos como el Antiguo Testamento donde se le menciona como solución para impermeabilizar los cascos de los barcos.
De manera natural, el asfalto se puede encontrar en los depósitos que se producen a partir de los residuos de petróleo que rezuman hacia la superficie. Sin embargo, en la actualidad se fabrica de manera artificial mediante derivados del petróleo que pueden ser destilados –en el caso de la fabricación de soluciones para el pavimento– o soplados –para la creación de productos para la construcción e impermeabilización de cubiertas–. Según el método empleado para su fabricación los productos se clasifican como:
- Cemento asfáltico: asfalto puro
- Asfalto cortado: asfalto más un solvente
- Emulsiones asfálticas: asfalto más agua y un agente emulsionante
- Roofing: asfalto afectado (temperatura y proceso de oxidación)
- Pinturas asfálticas: asfalto, aditivos y disolventes aromáticos
¿Cuál es la función de la imprimación?
Para garantizar el correcto funcionamiento de la cubierta es necesario realizar una excelente imprimación, valorando incluso la instalación de elementos bajo esta capa que puedan ralentizar el paso del agua, incluso llegando a evaporarse, evitando así la posible aparición de humedades o filtraciones.
Su aplicación se realiza encima de la base de la cubierta, por lo que esta deberá estar limpia de polvo y otros restos. Entre los sistemas más habituales para la imprimación asfáltica están:
- La emulsión asfáltica de base acuosa, también conocido como hidroasfalto, que es de aplicación en frío.
- La pintura asfáltica base solvente, la cual es de secado rápido y también de aplicación en frío.
Con la imprimación asfáltica se sellan poros y grietas, generando una capa (barrera de vapor) que evita filtraciones y aporta resistencia mecánica al conjunto de la cubierta. Además, funciona como elemento intermedio (y adherente) entre la base y la capa de impermeabilización, y se puede aplicar incluso en condiciones atmosféricas desfavorables.