Recibe las últimas informaciones de AIFIm

BLOG

El Análisis de Ciclo de Vida en los sistemas de impermeabilización

La impermeabilización es un proceso fundamental en la construcción de edificios para evitar la entrada de agua y prevenir las consecuencias que tendría en caso de producirse, como la filtración y la humedad en los distintos espacios. Pero también es vital durante su mantenimiento para garantizar la eficacia del sistema durante su vida útil.

Para evaluar la sostenibilidad de las soluciones y sistemas de impermeabilización, los fabricantes recurren al Análisis de Ciclo de Vida (ACV) del producto, que es un método estandarizado para medir y comparar sus posibles impactos ambientales.

En el caso de las cubiertas, los sistemas más relevantes que se comparan son la Demanda Acumulada de Energía (CED), el Potencial de Calentamiento Atmosférico (GWP) o huella de carbono y el Potencial de Creación de Ozono Fotoquímico (POCP).

La CED cuantifica el consumo de los recursos energéticos, concretamente la cantidad de energía primaria que proviene de las fuentes energéticas renovables y no renovables.

Asimismo, el GWP mide la contribución al cambio climático, centrándose en las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), que eleva la radiación de calor absorbida por la atmósfera y causa el aumento de la temperatura en la superficie terrestre.

El POCP o contaminación atmosférica de verano es la formación de compuestos químicos reactivos, por ejemplo, el ozono, por la acción de la luz solar sobre los compuestos orgánicos volátiles (VOC) y sobre los óxidos de nitrógeno (NOX). Se produce de manera frecuente en las grandes ciudades, donde se emiten cantidades altas de VOC y de NOX, como, por ejemplo, las emisiones de vehículos, sobre todo en verano, cuando hay más cantidad de luz solar.

Con el aumento de la densidad urbana, el efecto isla de calor está afectando cada vez más a las ciudades, por lo que, por ejemplo, las membranas reflectantes blancas aumentan considerablemente la reflectancia, y reducen este efecto y el consumo de energía y la climatización en los edificios.

Es importante definir el sistema de producto, la unidad funcional, los límites de la misma, de acuerdo a la hipótesis y la metodología de la evaluación de impacto ambiental. Así, en el enfoque desde la cuna a la puerta el ACV investiga el posible impacto ambiental de un producto desde la extracción de la materia prima hasta terminada la producción. En cambio, en el enfoque desde la cuna a la tumba el ACV investiga el posible impacto ambiental de un producto desde la extracción de la materia prima, la producción, aplicación y uso, hasta la eliminación definitiva al final de su vida útil.

Las empresas pertenecientes a AIFIM, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, están preparadas para, con sus soluciones, mantener e incluso alargar la vida útil del edificio.


Si quieres recibir las últimas informaciones que ofrece AIFIm introduce aquí tu correo electrónico: