Recibe las últimas informaciones de AIFIm

BLOG

Impermeabilización y mantenimiento de los balcones y terrazas

La pandemia y el tiempo que estuvimos confinados en nuestras viviendas nos permitieron, no solo darnos cuenta de las deficiencias del sistema sanitario. Todas las carencias de nuestros hogares también salieron a la luz para que fuésemos conscientes de la falta del espacio, la poca ventilación, la importancia de la luz natural y de esos metros de más que tanto echamos en falta.

Diversas encuestas realizadas tras el confinamiento, pusieron de manifiesto que la mayoría de los ciudadanos echó de menos más espacio y, sobre todo, destinado a una terraza o balcón que le hubieran permitido tener un mayor contacto con el exterior.

Estos espacios, tantas veces infrautilizados, ofrecen múltiples posibilidades a los ocupantes de una vivienda, aunque para sacarles el máximo partido, es imprescindible mantener estas estructuras en perfecto estado.

La impermeabilización de terrazas es fundamental para evitar que edificios y viviendas sufran problemas de humedades o grietas.  Tradicionalmente, los balcones y terrazas se han impermeabilizado con tela asfáltica, aunque en el mercado existen otras soluciones de impermeabilización aptas para terrazas transitadas y acabadas con baldosas de gres o cerámica.

Las viviendas de obra nueva, salvo mínimas excepciones, ofrecen todas las terrazas, ya sean de uso privativo o común, perfectamente impermeabilizadas con la combinación de tela asfáltica o geotextil y resinas de impermeabilización líquida que aseguran y refuerzan las conexiones de los elementos constructivos.

El principal problema es en todos aquellos edificios antiguos que, con el paso de los años, los movimientos estructurales o los motivados por la dilatación y contracción por los cambios bruscos de temperatura han visto cómo sus estructuras se han visto dañadas y se han originado deficiencias y patologías.

La llegada de subvenciones provenientes de los fondos europeos Next Generation nos brinda un momento único para la rehabilitación de edificios de viviendas. Los sistemas híbridos (tela asfáltica más resinas líquidas) o las resinas líquidas en solitario, pueden ser buenas opciones para renovar todas las superficies dañadas por la acción del clima o del paso del tiempo.

Las membranas de resina acrílica de alta densidad, forman una membrana elástica impermeable, con fibras de refuerzo. Además, este tipo de impermeabilizaciones líquidas con base agua no contienen disolventes en su composición, lo que las convierten en productos más respetuosos con el medioambiente. Se aplican con rodillo y permiten impermeabilizar y rehabilitar todo tipo de cubiertas, terrazas, balcones, voladizos y zonas de paso.

Disponibles en varios colores, pueden aplicarse en blanco para aprovechar la reflexión solar que reduce la temperatura mejorando el confort térmico.

En caso de tener que hacer una rehabilitación para arreglar o evitar problemas de humedades lo mejor es contactar con un buen profesional que nos aconsejará sobre el método más idóneo para impermeabilizar nuestras terrazas o balcones y poder disfrutar de ellas durante todo el año.