Recibe las últimas informaciones de AIFIm

BLOG

Impermeabilización y sostenibilidad: una perspectiva desde el Análisis del Ciclo de Vida y las DAP

Es una barrera protectora contra la humedad y, además, garantiza la durabilidad de las estructuras. Con solo estas dos premisas se sobrentiende la importancia de la impermeabilización en una construcción de calidad.

Sin embargo, en un mundo cada vez más enfocado en la sostenibilidad, es vital examinar cómo estas prácticas impactan en el medio ambiente, no solo en el momento de su fabricación, almacenaje o transporte, sino también a lo largo de todo su ciclo de vida aportando valor al edificio o infraestructura en el que se ha instalado. Para ello, contamos con algunas herramientas esenciales como el Análisis del Ciclo de Vida de los materiales y la comunicación de estos resultados mediante DAP. (Declaración Ambiental de Producto o EPD por sus siglas en inglés).

¿Qué es el Análisis del Ciclo de Vida (LCA)?

El Análisis del Ciclo de Vida o LCA (Life Cycle Assessment por sus siglas en inglés) es una herramienta metodológica utilizada para evaluar los impactos ambientales asociados con un producto, servicio o proceso a lo largo de su ciclo de vida completo, desde la extracción de materias primas hasta su fase de uso, desmontaje y reciclaje o traslado al vertedero, basada en UNE-EN ISO 14040 e ISO 14044. Este enfoque holístico permite identificar áreas críticas donde se pueden implementar mejoras ambientales y optimizar un desempeño sostenible.

Toda esta información queda recogida en las Declaraciones Ambientales de Productos o DAP que son la herramienta para comunicar toda la información sobre el ciclo de vida del material. Estas declaraciones, que son una garantía de la sostenibilidad del producto están reguladas por la norma ISO 14025 y EN 15804:2012+A2:2019/AC:2021

¿Y qué parámetros mide el análisis LCA?

Dependiendo del método empleado, se determinan distintas categorías de impacto. En el caso de las cubiertas, se pueden destacar como más relevantes la Demanda Acumulada de Energía (CED), que cuantifica el consumo de recursos energéticos, y el Potencial de Calentamiento Atmosférico (GWP) o huella de carbono, que mide la contribución al cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2).

Además, el Potencial de Creación de Ozono Fotoquímico (POCP) evalúa la contaminación atmosférica de verano, que se produce por la formación de compuestos químicos reactivos, como el ozono, debido a la acción de la luz solar sobre compuestos orgánicos volátiles (VOC) y óxidos de nitrógeno (NOX). Este fenómeno es frecuente en áreas urbanas con altas emisiones de VOC y NOX, como las grandes ciudades.

Impermeabilización y sostenibilidad: el papel de ESWA Y EWA

La impermeabilización, como subsector imprescindible del sector de la edificación, no es una excepción a la hora de realizar y valorar este importante análisis. Las asociaciones europeas ESWA y EWA a las que AIFIm pertenece, desempeñan un papel fundamental al proporcionar directrices y estándares que promueven prácticas sostenibles en la industria.

ESWA afirma en sus principios fundacionales que la protección del medioambiente es un valor fundamental para sus fabricantes asociados y por eso, presta especial atención a aspectos que afectan a toda la vida de los materiales que fabrican como su durabilidad o el tratamiento responsable de las materias primas en el proceso de producción.

Sus declaraciones destacan la importancia de utilizar productos de impermeabilización que sean duraderos, eficientes en términos de recursos y respetuosos con el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida. Esto incluye la selección de materiales que minimizan el agotamiento de recursos, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y optimizan la gestión de residuos. También quedan recogidos todos aquellos materiales que incluyen material reciclado en su composición o pueden reciclarse al final de su vida útil, volviendo a la cadena de producción y fomentando la economía circular.

Beneficios del enfoque LCA en impermeabilización

Al aplicar el enfoque de LCA a la impermeabilización, se pueden obtener varios beneficios tangibles:

  1. Identificación de Impactos Ambientales: El LCA permite identificar y cuantificar los impactos ambientales asociados con diferentes sistemas de impermeabilización, desde la producción de materiales hasta su eliminación.
  2. Optimización de Materiales y Procesos: Al comprender los impactos ambientales, los diseñadores y constructores pueden optimizar la selección de materiales y procesos para minimizar el uso de recursos naturales y reducir las emisiones.
  3. Mejora Continua: El LCA proporciona una base sólida para la mejora continua, permitiendo a las empresas y a la industria en su conjunto desarrollar productos y sistemas de impermeabilización más sostenibles con el tiempo.

Al integrar el enfoque de LCA en la toma de decisiones, y su comunicación pública a todos los interesados del sector mediante las DAP, podemos avanzar hacia una industria de impermeabilización más sostenible y resiliente en el futuro.

Nota: Imagen de Wirestock en Freepik


Si quieres recibir las últimas informaciones que ofrece AIFIm introduce aquí tu correo electrónico: