Recibe las últimas informaciones de AIFIm

BLOG

La importancia de la ETE en el sector de la impermeabilización

En el sector de la construcción, y concretamente en el segmento de la impermeabilización, hay que tener en consideración la seguridad en obra, tanto de los operarios como de los materiales empleados.

En este sentido, la seguridad de la fijación de las soluciones o sistemas utilizados es de una gran importancia porque de su correcta instalación dependerá su durabilidad. Así, en concreto, los sistemas de impermeabilización de cubiertas con membranas flexibles fijadas mecánicamente pueden disponer de una evaluación técnica de las prestaciones del producto para este uso específico.

Este documento europeo, denominado Evaluación Técnica Europea-ETE, que en nuestro país está emitido por organismos notificadores registrados en la EOTA https://www.eota.eu/, como es el caso del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc), el Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya – ITeC o el Centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, se elabora teniendo en cuenta las características del material y los usos previstos, basándose en una guía EAD 030351-00-0402 Systems of Mechanically Fastened Flexible Roof Waterproofing Sheets

Para recibir el ETE, un producto debe pasar por un extenso programa de prueba para demostrar su idoneidad para el uso para el que ha sido fabricado, en este caso para la impermeabilización de cubiertas.

La evaluación que se realiza para la concesión de una ETE se basa en una estimación de vida útil del sistema instalado de al menos 10 años.  No obstante, las indicaciones dadas sobre la “vida útil estimada” no pueden ser interpretadas como una garantía dada por el fabricante, sólo deben ser consideradas como un medio para la correcta elección del producto en relación con su durabilidad.

Por lo que respecta a la puesta en obra, la idoneidad de uso de un sistema de impermeabilización sólo puede ser asumida si su instalación es realizada conforme a las instrucciones dadas por el fabricante. Es responsabilidad, por tanto, de éste garantizar que la información sobre la aplicación de su producto se comunica correctamente a sus usuarios.

También la evaluación de la idoneidad del uso del material impermeabilizante se basa en el supuesto de que se realice un mantenimiento continuo de la cubierta. Dicho mantenimiento deberá incluir las siguientes acciones: inspección de la cubierta en intervalos regulares, limpieza de las bajantes y sumideros, eliminación de piedras, ramas y hojas…, e inspección de los remates, bordes, chimeneas, drenajes, lucernarios, etc.

Entre las tareas del fabricante se encuentra el control de producción en fábrica para asegurar que el producto es conforme con su ETE. Para ello, realizará ensayos sobre muestras que documentará por escrito de forma sistemática en forma de procedimientos.

Asimismo, este control de producción en fábrica deberá establecerse de acuerdo con el plan de control que es parte de la documentación técnica de su ETE. Los resultados del control de fabricación son registrados y evaluados, y el fabricante deberá realizar una declaración de conformidad, estableciendo que su producto es conforme con las disposiciones de su ETE.

En el caso de las fijaciones también es necesario tener el ETE puesto que la obtención del marcado CE de las fijaciones para los sistemas de impermeabilización de cubierta deck fijados mecánicamente se obtiene a través de dicho documento

Cualquier cambio en la composición y/o en el proceso de fabricación de los componentes del sistema deberá comunicarse al Organismo notificador con suficiente antelación, que determinará y evaluará los efectos sobre las modificaciones.