Recibe las últimas informaciones de AIFIm

OBRAS DE REFERENCIA

Almacén de Virto Group

Lámina de estanqueidad de PVC-P cool roof, de 1,5 mm de espesor, fijada mecanicamente.

Ubicación:
Funes (Navarra)
Año:
2022
Información adicional:
20000 m2

Cómo contribuir al ahorro energético a través de láminas blancas instaladas en la cubierta de un almacén-congelador

created by dji camera

Recientemente Grupo Virto, compañía especializada en la fabricación de vegetales ultracongelados con 15 centros de especialidad, un gran centro de innovación y presencia en 10 países, ha inaugurado un nuevo almacén-congelador en Funes (Navarra), en cuya cubierta se han instalado 20.000 m2 de lámina blanca “cool roof” con el fin de reducir el consumo de energía.

Esta cámara frigorífica se caracteriza por su gran capacidad de almacenaje de aproximadamente 56.000 palés que posibilitan almacenar entre 50 y 70 millones de kilos de ultracongelados.

La sostenibilidad de esta cámara es un factor clave, ya que, en época estival, la temperatura en la superficie de su cubierta es muy alta, pero en su interior debe mantenerse un frío constante, para mantener en buen estado los ultracongelados, requiriendo para ello un gran consumo energético.

Lámina blanca de alta reflectancia solar

RENOLIT ALKORPLAN, empresa asociada a AIFIm, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, ha sido la encargada de suministrar uno de sus productos más innovadores para ser instalada en la cubierta, la lámina blanca.

Esta lámina impermeable, de 1,5 mm de espesor, reforzada con malla de hilo de poliéster, es una solución sostenible y de ahorro energético, que, además, está certificada públicamente por la prestigiosa CRRC, entidad que le otorga un valor de SRI (Índice de Reflectancia Solar) de 115, el índice más elevado en el mercado, por lo que es una de las mejores láminas blancas “cool roof”.

La reflectancia solar y la emitancia térmica de un material, en combinación con la temperatura superficial, determinan el índice SRI que permite conocer la eficiencia energética que es capaz de aportar un producto al edificio en el que se instala. A mayor SRI, menor sobrecalentamiento de la vivienda o el edificio”, explican desde AIFIm.

En este sentido, una cubierta blanca o “cool roof” ofrece una alta reflectancia y emisividad térmica.

Este tipo de lámina es, por lo tanto, de un producto de alta calidad, de color blanco en su masa (tanto en las subcapas como en su superficie) y, en consecuencia, ofrece un acabado perfecto.

Además, la capa de protección favorece el deslizamiento de las aguas y de los polvos (recubrimiento anti-suciedad) que, en épocas habituales, se agarrarían a la superficie de la cubierta, favoreciendo un fácil mantenimiento.

“Es una lámina en PVC-P con una tecnológica única de lacado que permite reflejar los rayos solares, evitar los ciclos extremos de calor y frío que aceleran el envejecimiento de la lámina, mejorando con ello la durabilidad y el confort térmico. Asimismo, el acabado permite rechazar la suciedad y al quedarse blanco, sigue funcionando como `cool roof´”, destacan desde RENOLIT ALKORPLAN.

 Ahorros energéticos de hasta un 45%

También la constructora Infrisa Construcciones y Obras S.A., de Barcelona, especializada en la construcción de cámaras frigoríficas, y los instaladores Raima 2005 BCN, S.L., de Sant Boi de Llobregat, han participado en este singular proyecto.

Para Ariadna Ruiz, responsable de compras y presupuestos de Infrisa, esta solución posibilita conseguir un importante ahorro energético de la cámara frigorífica. “Al ser de color blanco y tener un SRI muy elevado favorece la reflexión solar, y todo ello reduce la cantidad de calor que se genera en la cubierta del silo frigorífico”, explica.

La tipología de esta construcción también ha sido determinante para la elección de esta solución, según Ruiz, ya que normalmente los silos frigoríficos, al tener alturas de aproximadamente 40 metros, están más expuestos a la radiación que otros edificios más bajos. “Además”, añade, “al ser frigorífico necesita un elevado control de la temperatura interior, y este tipo de láminas contribuye al ahorro energético”.

Si bien la determinación del ahorro depende de toda la envolvente, y, por lo tanto, de factores diversos como el aislamiento, las fachadas, las ventanas, etc., la empresa fabricante ha realizado una simulación con un software específico, pudiendo llegar el ahorro energético hasta un 43%.

Por lo que respecta a su instalación, el producto se instala o por fijación mecánica (F) o adherido (A) y los solapes se sueldan por aire caliente. La lámina blanca de la cubierta del almacén-congelador de Funes está fijada mecánicamente.

Para que pueda funcionar como “cool roof”, este asociado de AIFIm recomienda la pendiente mínima de evacuación del agua de lluvia para que se quede limpia y no se acumule suciedad o agua estancada.

Desde AIFIm, asociación a la que, además de RENOLIT ALKORPLAN, pertenecen ASSA, BMI-Chova, Danosa, Krypton Chemical, MAPEI, SIKA y SOPREMA, explican que en el mercado existe una amplia gama de productos que, instalados correctamente en la cubierta, permiten reducir el temido efecto de isla de calor procurando un alto confort interior y un mayor ahorro energético.

Esta instalación ha contribuido, dentro del marco de la campaña Cool3, puesta en marcha por la empresa, a la plantación de 200 árboles.

“Este proyecto está desarrollado por la empresa Treedom, certificada B Corp, en países subdesarrollados. Los árboles plantados corresponden a los que se necesitan en al área de plantación, y van a representar un ingreso para las poblaciones que cuidan de ellos. El beneficio va a ser, por lo tanto, ambiental y económico”, indican desde la compañía.

Se calcula que cada árbol absorbe un promedio de 345 Kg de CO2 en una vida media de 10 años.