Rehabilitación sostenible de cubiertas
El bum de la energía solar fotovoltaica está llegando a todo tipo de edificaciones, sobre todo del sector terciario y de oficinas.
Es un hecho que, para la instalación de las placas solares, tanto las cubiertas planas como las inclinadas, se han convertido en grandes aliadas por cubrir las necesidades del espacio.
Pero, ¿cómo se pueden rehabilitar y mantener en buen estado de conservación las cubiertas solares? La cubierta Deck, especialmente presente en naves industriales o centros comerciales, es apta para ser renovada mediante láminas impermeabilizantes de alta reflexión solar, que ayudan a la optimización del rendimiento de la instalación fotovoltaica.
Es recomendable hacer un análisis de la vida útil restante de la impermeabilización con la de la propia de la instalación fotovoltaica, pues podría ser necesario reimpermeabilizar y esto añadiría costes adicionales a la inversión, perjudicando el ROI y el rendimiento.
Es también importante analizar el efecto que una instalación fotovoltaica puede tener sobre la propia cubierta, debido a las cargas adicionales derivadas de su propio peso y de las acciones de viento y nieve no previstas originalmente. Para ello hay que hacer, no solo una comprobación estructural de la cubierta, sino también de la compatibilidad de esos esfuerzos y materiales con la propia impermeabilización existente.
Con este nuevo cambio de uso en la cubierta, se debe poner especial atención en el mantenimiento periódico, no solo de la instalación fotovoltaica, sino también de la propia impermeabilización, para mejorar el rendimiento de los paneles fotovoltaicos y para prevenir posibles patologías en la impermeabilización y el aislamiento térmico.
Rehabilitar de manera sostenible las cubiertas requiere tener en cuenta los residuos que se generarán, tales como embalajes, piezas sobrantes así como los provenientes de la cubierta original sustituida.
En referencia al material del embalaje, desde AIFIm recomendamos separar cartones, madera y los plásticos usados, residuos que se pueden llevar a un punto de reciclaje homologado.
Asimismo, las piezas sobrantes de la membrana se pueden reciclar y reconvertir en nuevas membranas. De igual modo, el material de impermeabilización y el aislamiento retirados de la cubierta pueden reciclarse en centros homologados.
Las cubiertas rehabilitadas puede que no estuviesen diseñadas para ser transitables y con el nuevo uso puede ser necesario el movimiento de personas para las labores de mantenimiento de la nueva instalación, por lo que deben habilitarse zonas de paso con materiales adecuados para el tránsito de personas, que permitan proteger convenientemente el sistema de impermeabilización.