ACTUALIDAD

AIFIm redobla esfuerzos en la investigación y formación para la calidad del aire en los edificios

Calidad del Aire Interior
  • En el Día Internacional del Aire Limpio, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización presenta una nueva iniciativa con soluciones prácticas a problemas de ventilación o calidad del aire
  • Una intervención para reducir la exposición a gas radón en una vivienda conforma el piloto de esta iniciativa

Madrid, 7 de septiembre de 2021.- “Aire saludable, planeta saludable” es el lema elegido por la ONU para el Día Internacional del Aire Limpio que quiere hacer hincapié en los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud.

Mientras los peligros de la contaminación de aire exterior están sobradamente documentados, en ocasiones se pasan por alto los factores de riesgo y la mala calidad del aire en espacios interiores en los que, como consecuencia de la pandemia, tanto tiempo estamos invirtiendo.

Según datos de la Agencia de Protección de Medio Ambiente en Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), los niveles de contaminantes del aire interior suelen ser de 2 a 5 veces superiores a los del exterior por lo que la calidad de la ventilación es un elemento vital en las prioridades constructivas y de rehabilitación.

Desde la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) han querido sumarse a la celebración del Día Internacional del Aire Limpio y compartir una iniciativa para la promoción y difusión entre los profesionales del sector de soluciones constructivas para mejorar las condiciones del aire interior y, en especial, mitigar los efectos del peligroso gas radón.

“La presencia de gas radón en determinados edificios y sus efectos sobre la salud han inspirado esta iniciativa. La idea es compartir soluciones y ejemplos prácticos que contribuyan a purificar el aire interior”, explica Blanca Gutiérrez, directora general de AIFIm.

El gas radón, imperceptible sin equipos de medición específicos, es inodoro e incoloro y se origina de forma natural en el subsuelo de algunas zonas con alta concentración de granito que se filtran en espacios interiores y provocan gran parte de la radiación que recibimos en nuestra vida.

La OMS lo señala como segunda causa de cáncer de pulmón, después del tabaco y según un estudio reciente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, causa más de 2.000 muertes al año en España.

Mientras las autoridades mundiales siguen diseñando actuaciones para detectar y mitigar el problema –reconocido por primera vez en el último Código Técnico de Edificación con un capítulo específico– AIFIm ha compartido, en la primera ficha de la serie, la experiencia de uno de sus asociados en una actuación para mitigar los efectos del gas en una vivienda unifamiliar en la sierra de Madrid, una zona de alta exposición al radón.

La Asociación ilustra en esta ficha técnica el problema tratado y la solución aplicada con detalles de diseño, diagnóstico y ejecución que pueden servir para futuras actuaciones.

“Se trata de compartir experiencias para tratar de facilitar el trabajo en actuaciones específicas sobre las que no hay mucha literatura. Vamos a realizar una colección de fichas sobre obras que representen desafíos peculiares como este”, explica Blanca Gutiérrez.