ACTUALIDAD

El sector de la impermeabilización en España

Los productos de impermeabilización se fabrican y comercializan en España por más de 40 empresas.

Un primer segmento de los productos de impermeabilización, que representa aproximadamente el  80% de las ventas, y que se asocia a obras de ingeniería y edificación, lo integran productos como: láminas bituminosas, sintéticas de PVC plastificado, de TPO (poliolefinas termoplásticas), de FPO  (poliolefinas termoplásticas flexibles), PP (polipropileno), EPDM (caucho terpolímero de etileno propileno), EVA (etileno acetato de vinilo), etc.

La impermeabilización líquida sin embargo, se utiliza más en obras de difícil acceso, emblemáticas o de morfología compleja, habiendo experimentado un crecimiento notable en los últimos años, con el repunte de la rehabilitación y la reforma, al trabajar formatos menores de aplicación más sencilla. Ofrece una gama muy variada de productos: emulsiones, poliuretano, poliurea, pinturas, morteros especiales, etc.

Las empresas asociadas en AIFim, líderes del mercado, no han dejado de innovar en productos, invirtiendo en mejoras productivas y en la ampliación de sus instalaciones.

Danosa, Sika, Soprema, Chova, Renolit, BMI y Mapei decidieron constituir una Asociación empresarial para la representación e interlocución de los intereses de los fabricantes de impermeabilización, y celebraron en junio de 2018, la Asamblea fundacional de la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, teniendo como principios fundacionales, entre otros, el fomento de la calidad de los productos y su aplicación,  el compromiso con el medio natural, la sociedad y el empleo, para la profesionalización del sector.