Recibe las últimas informaciones de AIFIm

ACTUALIDAD

La eficacia de los sistemas de membranas impermeabilizantes líquidos para las cubiertas planas reflectantes y ajardinadas

Las membranas impermeabilizantes líquidas se han convertido en soluciones constructivas para todo tipo de cubiertas que, además de mostrar su capacidad para resistir las condiciones climatológicas más adversas, han ganado en eficiencia, eficacia y sostenibilidad.

La creciente expansión de las cubiertas solares, con la instalación de placas solares fotovoltaicas y térmicas, y de cubiertas ajardinadas, está demandando nuevas soluciones de impermeabilizantes líquidos por su gran adaptabilidad a los distintos soportes, cubriendo ángulos y encuentros y, con ello, asegurando la estanqueidad de la cubierta frente al paso del agua y la humedad.

Además, este tipo de membranas está cobrando cada vez más protagonismo por la importancia que tiene actualmente la envolvente de un edificio, sobre todo con el impulso de la rehabilitación, manteniendo una integración perfecta debido a que la membrana líquida conecta la cubierta con las fachadas para mejorar el comportamiento térmico del edificio.

Asimismo, el empleo de este tipo de membranas impermeabilizantes sin juntas ni solapes, con acabados de alta reflectancia permite la construcción de cubiertas Cool Roof, que reducen el efecto “isla de calor”, principalmente en el centro de las grandes ciudades.

Una solución para cada tipo de cubierta

AIFIm, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, destaca los distintos tipos de cubiertas en los que los impermeabilizantes líquidos mono y bicomponentes son los sistemas más demandados.

Así, para un sistema de cubierta plana reflectante monocomponente y bicomponente, la solución de impermeabilización sería la adhesión al soporte (mortero/hormigón con formación de pendiente entre un 1 y 5%) mediante membrana de poliuretano o poliurea bicomponente o, en su caso, poliuretano monocomponente, de aplicación en frío. El acabado sería alifático color blanco reflectante con índice de reflexión solar o SRI ≥ 82% en estado inicial y ≥ 64% tras tres años de vida, mejorando con ello la eficiencia energética de la envolvente.

En cambio, para un sistema de cubierta plana ajardinada extensiva invertida con aislamiento de poliestireno extruido XPS, la solución de impermeabilización adherida al soporte pasaría por una membrana poliurea o polireutano bicomponente o, en su caso, poliuretano monocomponente, en ambos supuestos con resistencia a la penetración de raíces y acabado ajardinado de carácter extensivo y mínimo mantenimiento, resultando muy eficaz para la impermeabilización de sumideros, remates verticales y juntas de dilatación.

Prestaciones y funciones añadidas

El desarrollo de los distintos sistemas de impermeabilización adecuándose a la nueva tipología de cubiertas ha mejorado en los últimos años gracias a las prestaciones y funciones que se le han añadido: impermeabilizantes para la instalación de placas solares, cubiertas verdes o con huertos, etc.

Pero los fabricantes siguen innovando en soluciones que mejoren el rendimiento energético de la industria de la construcción y la rehabilitación. Además de placas solares, jardines, piscinas… surgen nuevos desafíos en las cubiertas como es la impermeabilización de remontes, pisos industrializados que se elevan sobre las azoteas, una vez comprado el derecho de vuelo a la comunidad de propietarios en caso de tratarse de edificios residenciales.

Desde AIFIM, asociación a la que pertenecen ASSA, BMI-ChovA, Danosa, Krypton, RENOLIT ALKORPLAN, Sika y SOPREMA, aseguran que la impermeabilización líquida alarga la vida del edificio, de cualquier tipología, reduciendo su huella ambiental y mejorando la eficiencia energética y, lo que es también importante, reduciendo las necesidades de energía que demanda el inmueble.

En su apuesta por clarificar las soluciones constructivas o sistemas de impermeabilización que mejor se adaptan al tipo de cubierta, AIFIM ha editado una serie de fichas que, además de las citadas, contempla la cubierta Deck. De esta manera, los prescriptores podrán encontrar un amplio portfolio de las impermeabilizaciones más idóneas ofertadas por los fabricantes pertenecientes a esta asociación.

Si quieres recibir las últimas informaciones que ofrece AIFIm introduce aquí tu correo electrónico: