BLOG

Así son las empresas que forman parte de AIFIm

AIFIm

Cuando nació AIFIm en 2018, una parte muy importante del sector conocía, en mayor o menor medida, a cada una de las siete empresas que hoy día integran la Asociación. El reto estaba, entonces, en dar a conocer, a través de sus miembros, los valores y objetivos que han marcado desde el inicio nuestra trayectoria. Entre otros, representar y defender los intereses de la industria de la impermeabilización y fomentar el nivel de calidad de los productos, y cómo no, de la competitividad de las empresas. Dos años después, podemos decir que, gracias al compromiso de estas compañías, lo estamos consiguiendo.

Es esta nueva andadura como organización empresarial, contamos desde el principio con el apoyo de Cepco, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción y, a través de ésta, con CEOE y Cepyme.

¿Quieres conocer a las empresas que han hecho posible que AIFIm sea ya un referente y voz autorizada en el sector?

Comenzamos con BMI Group, una compañía de Standard Industries, el mayor fabricante de soluciones de cubierta plana e inclinada e impermeabilización en Europa. Con 128 sitios de producción y operaciones en Europa, zonas de Asia y África, la compañía cuenta con más de 165 años de experiencia. Más de 9.500 empleados atienden a los clientes de marcas establecidas como Icopal, Cobert, Braas, Monier, Coverland, Everguard, Monarflex, Redland, Sealoflex, Siplast, Vedag, Villas, Wierer y Wolfin. BMI Group tiene su sede en Londres.  

En la Península Ibérica, BMI Group está representado por las tecnologías BMI Cobert y BMI Icopal, marcas líderes en cubiertas planas e inclinadas. Ambas poseen una fuerte presencia en todo el mundo y son marcas con la vista puesta en el futuro y con productos comercializados en más de 60 países.

BMI Cobert cuenta en la Península Ibérica con siete fábricas distribuidas entre España y Portugal. Estas plantas están dotadas de los sistemas tecnológicos más avanzados, gracias a los cuales producen tejas que son referentes en todo el mundo. BMI Icopal está representado en España y Portugal por un equipo de profesionales altamente cualificados que ofrecen un amplio abanico de soluciones de impermeabilización para cubiertas planas. Los productos y soluciones de BMI Icopal son reconocidos en el mercado por sus elevados estándares de calidad y eficiencia.  

Con casi un siglo de historia, ChovA, también asociada a AIFIm, es especialista en soluciones constructivas eficientes en impermeabilización, aislamiento térmico y acústico, logrando posicionarse como una empresa de referencia en el sector profesional a nivel internacional, ofreciendo soluciones y productos que garantizan la salubridad, la eficiencia energética y el confort de las personas en los edificios.

Los medios productivos así como los sistemas de fabricación empleados por ChovA están orientados a satisfacer todas las necesidades de los clientes, siendo la calidad, la innovación y la creatividad pilares fundamentales de ChovA. Como agente interviniente en el proceso de edificación, trabaja diariamente en aras de la sostenibilidad y por la eficiencia energética como modelo de desarrollo sostenible. Así pues, sus productos están homologados por los más prestigiosos centros de certificación y homologación europeos, como AENOR, Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), etc.

Ubicada en Tavernes de la Valldigna (València), cuenta con unas instalaciones innovadoras y los más avanzados sistemas de producción, que le hacen incrementar su competitividad tanto en el mercado nacional como en el internacional. Tiene delegaciones en Getafe (Madrid), Cornellà (Barcelona), Córdoba y La Rinconada (Sevilla).

La tercera adhesión está protagonizada por DANOSA, empresa fabricante especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible. Está considerada como una de las compañías de referencia del mercado español y europeo, con presencia en más de 100 países, gracias a la fabricación y comercialización de productos y sistemas de impermeabilización, aislamiento térmico y acústico, así como morteros técnicos para obra nueva, rehabilitación y obra civil. En los últimos años se ha volcado de lleno en el desarrollo de proyectos de innovación y sostenibilidad, adaptando sus soluciones para cumplir con los estándares de construcción sostenible, maximizando la eficiencia energética de los edificios.

Muchos de sus productos cuentan con Declaraciones Ambientales (DAP) y también se encuentran integrados en la plataforma de materiales del Green Building Council España, lo que les permite puntuar en proyectos con certificación Verde, LEED y BREEAM.

Asimismo, la compañía ha reforzado su línea de negocio dedicada a la valorización de materiales y su compromiso con la economía circular, lo que le permite introducir materiales reciclados en los procesos de producción, haciendo posible que estos desechos se conviertan en materias primas útiles para la fabricación de nuevos productos.

Continuamos con Mapei Spain,que forma parte del Grupo Mapei, fundado en Milán (Italia) en 1937 por Rodolfo Squinzi como empresa dedicada a la producción de productos para paredes (pinturas, capas, materiales de exteriores e interiores). El nombre corresponde a las siglas de “Materiali Ausiliari Per l’Edilizia e l’Industria” (materiales auxiliares para la construcción y la industria). En décadas posteriores, Mapei fue evolucionando hasta pasar a ser una empresa con un amplio catálogo de productos dirigidos al sector de la química para la construcción. A partir de los años sesenta, la compañía empezó el proceso de internacionalización. En 1984, pasó a ser dirigida por Giorgio Squinzi, hijo de Rodolfo, que tomó el relevo de su padre. En la actualidad, los hijos del actual administrador único y presidente forman parte ya de la organización, garantizando el relevo generacional en la organización.

En la actualidad, el grupo es el líder mundial en la producción de adhesivos y productos químicos para la construcción. Está formado por 87 subsidiarias en 35 países, con 81 fábricas. Entre ellos, destacan Brasil, Singapur, Maldivas, Italia, Canadá, Líbano, Rusia, Reino Unido, E.E.U.U., Panamá, Letonia o Eslovenia, además de España.

Adquirida en 2006 y parte del Grupo alemán RENOLIT, RENOLIT ALKORPLAN ROOFING PRODUCTS es otra de las empresas asociadas a AIFIm, referencia en la producción de láminas sintéticas para la estanqueidad de cubiertas, piscinas y obra civil durable y versátil. Con su planta ubicada en Sant Celoni, al norte de Barcelona, RENOLIT Ibérica, S.A. emplea a unas 350 personas, produce 1 millón de rollos cada año y tiene una facturación que va a alcanzar este año los 130 millones de euros, 45% de la cual está representada por la división de roofing.

Fiabilidad, estética impecable, ahorro energético, sostenibilidad, facilidad de puesta en obra y durabilidad aún más larga son en pocas palabras las ventajas de las láminas impermeables RENOLITALKORPLAN. La amplia gama de productos, el planteamiento flexible enfocado sobre las necesidades del cliente, el profundo conocimiento y el soporte técnico en la obra, caracterizan el trabajo de la división de roofing, con el objetivo de facilitar soluciones para cubiertas aptas para cada situación.

El Grupo RENOLIT es un fabricante mundial especialista en la producción de hojas y láminas plásticas de alta calidad, con más de 30 delegaciones en más de 20 países, y un volumen de venta de 1.031 millones de euros en 2018. Más de 4.800 empleados están comprometidos en el desarrollo ulterior de la empresa. 

Otra de las compañías con presencia global de AIFIm es Sika. Es una compañía multinacional especializada en productos químicos. Suministrador en los sectores de construcción – en edificación y obra civil – e industria, la empresa es líder en la fabricación de materiales y soluciones innovadoras.

Un elemento fundamental del éxito y desarrollo de Sika es su enfoque estratégico en áreas principales claramente definidas. Sellado, pegado, refuerzo, aislamiento, impermeabilización y protección de estructuras son las competencias básicas de Sika, tanto en el sector de la construcción como en el de la producción industrial.

Sika es un referente mundial en el mundo de la Construcción. Su gama de productos abarca soluciones innovadoras para todas las áreas de edificios y obras de ingeniería: aditivos para hormigón de alta calidad, morteros especiales, selladores y adhesivos, materiales hidrófugos, sistemas de refuerzo estructural, pavimentos industriales y membranas impermeabilizantes.

Está presente en 101 países, en los 5 continentes, con 300 fábricas y 24.000 empleados. Con 8 billones de Francos Suizos en ventas en 2019, es el primer fabricante mundial de selladores y adhesivos de poliuretano monocomponente.  

Sika está comprometida con el concepto de desarrollo sostenible.  Las soluciones de la empresa ayudan a reducir las emisiones de CO2 en el sector de la construcción y de la edificación, y el consumo de agua en la fabricación del hormigón.

Por último, también forma parte de AIFIm Soprema Iberia, filial española del grupo Soprema, que fabrica, comercializa y distribuye productos para la impermeabilización, el aislamiento térmico y acústico, así como los correspondientes materiales auxiliares para cada uno de dichos campos. La historia de Soprema está íntimamente ligada al sector de la construcción, con importantes aportaciones que han significado avances de reconocimiento mundial. Arquitectos, ingenieros, aplicadores y distribuidores de todo el mundo han colaborado estrechamente con Soprema para la obtención de nuevos productos y sistemas capaces de superar los retos arquitectónicos del siglo XXI.

Soprema, en su afán de servir al mercado de la construcción y gracias a su departamento de I+D, está preparada para adaptar los diferentes productos a las normativas locales, que aun siendo bastante globales varían en cuanto a normativas de ensayo o bien de sistema. Todos los productos fabricados por Soprema Iberia están avalados por AENOR, poseen el sello CE y la mayoría disponen de DIT o DITE (ahora ETE, Evaluación Técnica Europea).

¿Quieres formar parte de AIFim? ¡Consúltanos en [email protected]!