BLOG

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PUESTA EN OBRA DE IMPERMEABILIZACIONES CON LÁMINAS TERMOPLÁSTICAS EN CUBIERTAS.

La norma UNE 104416:2009 Materiales sintéticos. Sistemas de impermeabilización de cubiertas realizados con membranas impermeabilizantes formadas con láminas sintéticas flexibles. Instrucciones, control, utilización y mantenimiento,es sin duda el documento de referencia más utilizado por los diferentes agentes y participantes en la impermeabilización de la cubierta de un edificio. ¿Qué contiene este documento que pueda interesar a fabricantes, instaladores, contratistas, proyectistas, direcciones de obra, peritos, entidades de control de calidad, promotores y propietarios?

  1. Un glosario de términos y definiciones relacionadas más empleadas en el mundo de la impermeabilización de cubiertas con láminas impermeabilizantes termoplásticas.
  2. Una clasificación de los diferentes sistemas de impermeabilización según su uso, según las pendientes, condiciones higrotérmicas y según su relación con el soporte.
  3. Un resumen de los sistemas de impermeabilización más utilizados.
  4. Especificaciones técnicas de los sistemas de impermeabilización.
  5. Condiciones de seguridad y salud a tener en cuenta para la aplicación de la impermeabilización.
  6. Recomendaciones sobre la puesta en obra, como la organización de los trabajos y el utillaje necesario para su colocación.
  7. Especificaciones técnicas a tener en cuenta en la puesta en obra de las láminas.
  8. Detalles constructivos de los puntos singulares.
  9. Descripción de cómo realizar las pruebas de estanqueidad o de servicio.
  10. Controles en obra para la correcta ejecución de la membrana impermeabilizante.
  11. Consideraciones a tener en cuenta por el contratista y la subcontrata para la ejecución.
  12. Criterio de mediciones para la certificación de las unidades de obra.
  13. Recomendaciones de mantenimiento y conservación.

Este documento ha sido elaborado por el Comité Técnico de Normalización 104 MATERIALES IMPERMEABILIZANTES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y GEOSINTÉTICOS de UNE, de común acuerdo con entre los fabricantes e incluso empresas instaladoras referentes del sector de la impermeabilización, y está a disposición del sector en su página web https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0042729. No dudéis en consultarlo y tomarlo como criterio técnico válido en vuestros proyectos y obras