Colaboración con UNE para el mantenimiento de la cubierta de su Sede en Madrid
Es muy habitual que la colaboración entre entidades se materialice en forma de convenio donde se recogen actuaciones específicas para la mejora de la formación, para la difusión e intercambio de conocimiento e, incluso, para el fomento de las buenas prácticas. Pero, en ocasiones, las sinergias entre entidades pueden dar lugar a otro tipo de acciones más específicas, aunque igualmente beneficiosas.
Es lo que ocurrió cuando desde UNE (Asociación Española de Normalización se pusieron en contacto con AIFIm para solicitar el consejo experto de las empresas asociadas, con el fin de llevar a cabo la mejora de la cubierta del edificio donde la entidad tiene sus oficinas.
Este tipo de actuaciones son habituales para el correcto mantenimiento y conservación de los edificios en general. La cubierta está diferenciada en tres niveles, con una parte transitada y el resto no transitada (donde se encuentran las instalaciones).
En UNE recurrieron a AIFIm para solicitar su consejo experto en estas tareas, siguiendo el criterio profesional de la entidad.
En el mes de octubre, una comisión técnica de la asociación, acompañada por el Jefe de mantenimiento del edificio y el Facility Manager visitaron el edificio para poder realizar un diagnóstico y la mejor manera de proceder a su conservación.
Tareas desarrolladas
La cubierta, como hemos señalado, se divide en tres zonas: una transitable, que es utilizada por los propios trabajadores de UNE para su descanso y otras dos zonas, no transitables, donde se encuentran las instalaciones del edificio, así como otros elementos sin uso.
La zona de uso se encuentra revestida por un suelo de madera sintética instalada sobre alzadores de obra y el resto, cuenta con un acabado con lámina bituminosa mineral, en algunas zonas situadas sobre antigua baldosa de rasilla cerámica y en algunos puntos pintada con pintura acrílica. Además, la cubierta dispone de un sistema de recogida de aguas con tuberías de plomo principalmente.
Desde la asociación se facilitó un informe con el que se buscaba establecer una serie de recomendaciones, como:
- la limpieza de las cubiertas
- actualizar el sistema de recogida de aguas
- re-impermeabilización aplicando de manera manual un sistema líquido mono componente de base poliuretano.
Desde AIFIm, como siempre, se recomienda que estos trabajos -que ya han comenzado-, sean realizados por profesionales cualificados y, ante cualquier duda, se consulte al fabricante.