BLOG

IMPERMEABILIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE.

El futuro se pinta de verde.

Construir con criterios de eficiencia energética no es una tendencia, es una necesidad. La emergencia climática, los compromisos adquiridos por los Estados miembros de la UE para lograr una reducción de los gases de efecto invernadero –superior al 50% para el año 2050– y la actual situación de pandemia global –que muchos expertos coinciden en señalar que se hubiese podido evitar preservando la biodiversidad– han puesto sobre el tablero mundial la imperiosa necesidad de entrar en acción desde todos los frentes posibles. También desde el sector de la edificación.

En Europa, simplemente actuando con criterios de eficiencia energética sobre el parque edificado, lograríamos una reducción de las emisiones contaminantes cercana al 40%. Y es solo un ejemplo.

Desde AIFIM estamos plenamente comprometidos con el fomento de la construcción sostenible y trabajamos de manera firme y responsable para promoverla entre nuestros asociados. Las empresas fabricantes integradas en AIFIM desarrollan, diseñan y construyen sistemas de impermeabilización en los que priman la eficiencia energética, el confort, la sostenibilidad y un ciclo de vida de producto que integra todo el proceso, siguiendo los principios de la economía circular (desde la obtención de la materia prima hasta su eliminación mediante reciclado, al término de la vida útil del edificio).

Dentro de esta estrategia por la sostenibilidad, se incluye el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de su actividad, la asociación da cumplimiento a un gran número de los mismos, contribuyendo a alcanzar un futuro más justo y sostenible. Entre los Objetivos que afectan más directamente a la acción de AIFIM están:  la acción por el clima, la creación de ciudades y comunidades sostenibles, la producción y el consumo responsables, la energía asequible y no contaminante, el trabajo decente y el crecimiento económico y la creación de alianzas para lograr los objetivos. 

Asimismo, los socios que integran AIFIM están constantemente implementado estrategias y políticas que se fundamenten en los principios básicos que plantean los ODS. Por ejemplo, mediante el desarrollo de soluciones para la impermeabilización de cubiertas ajardinadas o cubiertas descontaminantes se promueven los objetivos 11, “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y 12, “Producción y Consumo Responsables”. Con la fabricación e instalación de sistemas de impermeabilización de alta reflectancia, usados en cubiertas COOL ROOF se da cumplimento  al objetivo 13 “Acción por el clima”, puesto que las cubiertas frías ayudan a mitigar el efecto “isla de calor” en las urbes, colaborando en no incrementar la temperatura ambiente y ayudando a reducir el consumo de energía primaria de los edificios.

Además, los socios de AIFIM han hecho una importante apuesta en I+D, implementado sistemas productivos de última generación, que redundan en un menor uso de energía primaria y menor huella de CO2 en la fabricación de las soluciones de impermeabilización, promoviendo con ello el objetivo 9 “Industria, Innovación e Infraestructura”.

Para AIFIM es fundamental integrar el modelo pleno de Economía Circular en nuestra actividad económica, promoviendo una actividad industrial más sostenible, incentivando los certificados ambientales de producto y, contribuyendo a la consecución de las calificaciones de edificación BREEAM, LEED, VERDE e, incluso, estándares tan ambiciosos como el Passivhaus.