BLOG

La fijación mecánica en la cubierta deck

La fijación mecánica es un elemento de vital importancia pues asegura el conjunto de todos los componentes de este tipo de cubierta, de uso está tan extendido y consolidado por su sencillez de instalación. 

Para su correcta elección, se deben tener en cuenta varios aspectos:

  • aplicación (fijación de la chapa soporte, aislamientos, barreras de vapor, impermeabilización)
  • tipo y espesor de elementos a unir
  • soporte sobre el que se va a fijar (madera, hormigón o metal) y sus características mecánicas (en caso de duda deberemos hacer una prueba extracción acorde con la norma),
  • necesidades especiales de resistencia a la corrosión (bajo norma mínimo de 15 ciclos de kesternich),
  • sistema de ejecución de la impermeabilización (tradicional en solape o inducción).

Dentro de los distintos sistemas de fijación de la cubierta deck existen dos grandes grupos:

  1. Sistema tradicional de fijación en solape:

. Ejecutado mediante conjunto de fijación formado por tornillo doble rosca y cabeza hexagonal con protección anticorrosión mínimo de 15 ciclos de kesternich según normativa aplicable, más arandela de repartición de esfuerzos.

. Cánula plástica y tornillo para fijación de aislamiento e impermeabilización con protección anticorrosión de 15 ciclos de kesternich.

2. Sistema de fijación por inducción electromagnética, que a su vez se puede fijar con tornillo y arandela de repartición de esfuerzos y con tornillo y arandela de repartición de esfuerzos dotada de cánula plástica para evitar punzonamiento de la lámina de impermeabilización y rotura de puente térmico.

Existen variaciones de estos sistemas que permiten optimizar el número de fijaciones y cortes de lámina posibles, como la doble fijación por greca en el caso del sistema de solape o la posibilidad de aunar ambos sistemas en combinaciones como el denominado sistema mixto: zonas perímetro de la cubierta con inducción y centrales con sistema solape. 

Los puntos importantes que controlar de la fijación, para impermeabilizaciones de cubierta son:

  • Homologación fijaciones: resistencias bajo ensayo EOTA y euro normas. Esto permite a los fabricantes del resto de componentes ofrecer sus garantías.
  • Tipo y espesor del soporte. Características mecánicas del mismo
  • Aislamientos y demás capas bajo lámina. Características y espesores
  • Valores de diseño de la fijación con el tipo de lámina y fabricante de esta. Publicado en la ETA/ETE/DITE fabricante o test túnel de viento en laboratorio EOTA y bajo EN.
  • Fijación con resistencia a la corrosión mínima de 15 ciclos de kesternich salvo que exista otro tipo de requerimiento superior.
  • Formación de instaladores y aporte de herramientas necesarias para su correcta instalación, que aseguren el correcto funcionamiento del sistema de cubierta deck.