BLOG

La impermeabilización en el Día Internacional del Aire

“Aire saludable, planeta saludable” es el lema del Día Internacional del Aire Limpio que este año hace hincapié en la relación salud-contaminación atmosférica tras las desgraciadas enseñanzas sobre patógenos de transmisión aérea que nos ha impuesto la pandemia.

Además de ser responsable de aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras al año en el mundo, la contaminación atmosférica lleva asociados grandes costes económicos, de productividad y sanitarios en un asunto de vital importancia para frenar el cambio climático y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Aprovechando la celebración, el Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar una nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) que incide sobre tres objetivos prioritarios: preservar y mejorar la calidad del aire de la ciudad;  proteger la salud y el medio ambiente frente a las emisiones de gases, humos, olores o partículas y promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Desde la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) han valorado positivamente esta normativa que incluye medidas para mejorar el consumo de energía y el aislamiento en los edificios, principales emisores de CO2 y objeto fundamental de atención legislativa para la prevención y reducción de la contaminación atmosférica y el ahorro energético.

La obsesión por la sostenibilidad y la innovación tecnológica se han dado la mano a lo largo de los últimos años para dar con soluciones tan revolucionarias como las láminas asfálticas con base de gránulo fotocatalítico que permiten combinar la impermeabilización con un proceso químico de purificación del aire.

Los responsables de desarrollo de este tipo de soluciones han conseguido responder afirmativamente a la pregunta: ¿Imaginas una lámina impermeabilizante que limpie el aire?

La superficie de este tipo de láminas está cubierta con un catalizador que transforma las partículas contaminantes de óxidos de nitrógeno (NOx) en nitratos inofensivos para el planeta. Cuando la luz solar golpea las partículas, la lámina libera energía para romper las partículas dañinas de óxido de nitrógeno (NOx).

El aire contaminado pasa por encima de la lámina asfáltica donde los (NOx) disminuyen y son arrastrados por el agua de la lluvia.

Con un acabado en gránulo de color blanco, la lámina impermeabilizante para cubiertas protege también contra la penetración de la radiación ultravioleta y ayuda a destruir contaminantes orgánicos en las superficies.

“Estamos muy orgullosos de poder contribuir al objetivo del Aire Limpio. Los esfuerzos en innovación nos han permitido dar con una nueva solución inteligente de construcción sostenible que da marcha atrás a la contaminación del aire proporcionando un medio ambiente más limpio y saludable”, aseguran desde las empresas asociadas a AIFIm.