Recibe las últimas informaciones de AIFIm

BLOG

Membranas líquidas para luchar contra el cambio climático

La última ola de calor vivida en toda Europa con temperaturas récord en países del norte del continente pone una vez más de manifiesto que el cambio climático es ya una realidad.

Ciudades cada vez con temperaturas más altas invitan a pensar en nuevas soluciones para acabar con las islas de calor urbanas tan incómodas para sus ciudadanos. Más si cabe en un momento en el que los altos precios de la energía hacen que un gesto tan cotidiano como poner el aire acondicionado sea todo un lujo.

Una de las propuestas de los expertos son las cubiertas frías o cool roof, unas superficies que se caracterizan por su alta reflectancia solar y baja transmitancia térmica lo que provoca una baja absorción de energía térmica.

Para cubrir las geometrías complejas de algunas cubiertas, con un elevado número de encuentros, la mejor solución son las membranas líquidas, que pueden aplicarse tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios.

Estos sistemas de impermeabilización líquida se aplican directamente, de forma rápida y sencilla, y además de resolver la impermeabilización de superficies irregulares, potencian el efecto cool roof, que a veces disminuyen por el paso del tiempo o la acumulación de polvo o suciedad.

También es ideal su uso para impermeabilizar zonas de difícil acceso como terrazas, balcones o aljibes… Su vida útil supera los 25 años de vida, coincidiendo aproximadamente con la duración de una cubierta en perfecto estado.

PRINCIPALES TIPOS DE MEMBRANAS LÍQUIDAS

Membrana líquida poliuretánica

Así se conoce a las membranas que tienen un porcentaje de poliuretano en su composición. A mayor cantidad, mayores prestaciones tendrá este tipo de material. Con una base acuosa, este tipo de membranas son muy elásticas y tienen una gran capacidad de impermeabilización una vez secas.

Su uso es idóneo sobre hormigón, cemento, cerámica, placas de fibrocemento chapa galvanizada, acero, hierro o sobre cualquier otra membrana bituminosa instalada anteriormente. Su principal ventaja frente a otro tipo de membranas líquidas es su rápido secado que permite un ahorro de tiempo y costes en la impermeabilización de una cubierta.

Dentro de este tipo de membranas podemos encontrar las membranas poliuretánicas monocomponentes o bicomponentes que son sistemas idóneos para cubiertas ajardinadas, ya que presentan una gran resistencia a la penetración de raíces y necesitan muy poco mantenimiento.

Membrana líquida acrílica

Son las más abundantes en el mercado, en el que podemos encontrar una amplia gama de productos y calidades. Esta membrana es más flexible que la poliuretánica y no pierde resistencia aunque haya movimientos sobre la cubierta. Por este motivo es ideal para cubiertas transitables, pero también para techos de terrazas, frentes o muros verticales.