Centro Internacional de Innovación Deportiva “El Anillo”
Impermeabilización líquida de la cubierta con resina híbrida de alta densidad compuesta de acrílico y poliuretano completamente libre de disolventes.
Ubicación:
CáceresAño:
2024Información adicional:
750 m2La impermeabilización líquida en cubiertas es óptima para mejorar la eficiencia energética del edificio, y con ello, reducir su huella medioambiental.
Además de su durabilidad y sostenibilidad, otra de las cualidades de los sistemas líquidos es su contribución al mantenimiento de una temperatura confortable en el interior y, en consecuencia, menores gastos energéticos.
Desde AIFIm, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, apuntan a que cada vez son más los constructores que contemplan la impermeabilización líquida en sus proyectos para contribuir a su eficiencia energética.
Centro Internacional de Innovación Deportiva “El Anillo”
Existen obras de referencia en las que la impermeabilización con soluciones líquidas cumple un papel fundamental para asegurar la sostenibilidad del edificio durante su ciclo de vida.
Así, para el proyecto del Centro Internacional de Innovación Deportiva “El Anillo”, en Guijo de Granadilla, Cáceres, se eligió una avanzada resina híbrida de SOPREMA, de alta densidad compuesta de acrílico y poliuretano, completamente libre de disolventes, para la impermeabilización de cubiertas de este singular edificio.
Esta solución forma un revestimiento elástico y completamente impermeable al agua de lluvia, con propiedades reflectantes, esto es, un alto índice de reflectancia solar (SRI) en su versión blanca, lo que mejora significativamente el rendimiento térmico de las cubiertas y proporciona una mayor durabilidad. Este efecto ayuda a reducir la absorción de calor, disminuyendo así la necesidad de refrigeración en climas cálidos, y por tanto, el consumo energético.
La versatilidad y capacidad de este producto para adaptarse a distintos usos de las cubiertas, incluyendo áreas transitables, garantizan una impermeabilización duradera y efectiva.
Aunque durante su instalación sobre los 750 metros cuadrados de superficie, la empresa instaladora Fernández Piñero Obras Públicas S.L, tuvo que enfrentarse a varios desafíos, como las condiciones climáticas variables y la necesidad de asegurar una adherencia perfecta en áreas críticas, debido a las formas curvas de las cubiertas, la alta resistencia y flexibilidad de la resina híbrida permitieron superar estas barreras.
La evaluación realizada tras la instalación confirmó la adherencia y la impermeabilidad del sistema, cumpliendo con las expectativas de la propiedad y del equipo de trabajo de la empresa instaladora y del estudio de arquitectura encargado del diseño de “El Anillo”, Sánchez Terio Arquitectos.
La impermeabilización líquida es apta para todo tipo de edificios, como este recinto deportivo, pero también para cubiertas de centros comerciales.