EDIFICIO LOS CUBOS
Impermeabilización con solucion bicapa, tanto de las cubiertas como de las diferentes entreplantas y jardineras.
Ubicación:
MadridAño:
2020Información adicional:
10.100 m2 Edificio emblemático y de construcción singular ubicado en Madrid y destinado a oficinasEl edificio Los Cubos, uno de los más representativos y reconocibles de la arquitectura madrileña desde su creación en 1974, se sometió en 2020 a una reforma integral para estar a la vanguardia de los edificios de oficinas.
Propiedad de Henderson Park y promovido por Therus, este inmueble cuenta con una superficie construida total de 32.570 m2 (18.325 m2 sobre rasante destinados a las nueve plantas de oficinas y 14.125 m2 bajo rasante dedicados a tres plantas de aparcamiento y otras instalaciones). Más de 4.000 m2 completan la superficie de sus características terrazas.
El proyecto de rehabilitación integral, firmado por el estudio de arquitectura Chapman Taylor, tuvo una duración de 18 meses, y afectó a la renovación de su singular fachada y las plantas de oficinas, adecuándose también seis terrazas en altura (dos en planta baja, dos en la cuarta planta y otras dos situadas en la octava planta).
Seis prismas rectangulares de vidrio y acero suspendidos sobre 16 pilares de hormigón armado configuran la estructura de este claro ejemplo de arquitectura brutalista.
Una de las principales transformaciones acometidas se ha producido en la envolvente del edificio, mediante la renovación de la fachada de cada uno de los cubos incorporando una cortina de vidrio continua para mejorar el aislamiento acústico y térmico del inmueble y aprovechar la luz natural.
A través de cuatro fachadas de luz se consigue que la luminosidad sea uno de los protagonistas indiscutibles en cada una de las nueve plantas que configuran Los Cubos.
Impermeabilización
Interesante, además de compleja, también ha sido la rehabilitación llevada a cabo por Danosa, compañía asociada a AIFIm (Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización), mediante una impermeabilización bicapa, tanto de las cubiertas como de las diferentes entreplantas y jardineras.
Según Javier García Sánchez, responsable de SATE y rehabilitación en Danosa, “una de las dificultades en esta obra fue la impermeabilización de las cubiertas técnicas de las últimas plantas, donde nos encontramos un alto número de instalaciones de climatización que impedían trabajar por debajo de las mismas”.
“Además”, atestigua García, “en las cubiertas transitables que forman la ladera que mira a la M30 se quisieron aprovechar impermeabilizaciones antiguas de polietileno de alta densidad, pero al machacarlas puntualmente para llevar a cabo la puesta en obra de nuevas instalaciones, los promotores tuvieron que desistir y aplicar nuevos sistemas de impermeabilización con lámina bituminosa para poder impermeabilizarlas”.
En total, se han destinado 10.100 m2/kg de láminas bituminosas, láminas drenantes y geotextiles para acometer esta rehabilitación.
“Las láminas bituminosas o asfálticas son el sistema más tradicional y demandado en edificación, ya que además de tener muchas variantes, resuelve de forma sencilla el particular problema de los puntos singulares. Además, al realizarse en este edificio de oficinas una impermeabilización bicapa se ha podido asegurar la ejecución de una manera práctica y económica, además de minimizar errores de soldaduras y ofrecer una gran resistencia a daños mecánicos”, apuntan desde AIFIm.
Sostenibilidad
No obstante, el sector de la rehabilitación y de la construcción en general demanda soluciones no solo eficaces, sino también sostenibles y compatibles con criterios de eficiencia energética, como es este tipo de material de láminas.
“Los materiales de impermeabilización para la rehabilitación aportan un alto confort al interior de los edificios, ya sean de viviendas, oficinas, como Los Cubos, o del sector retail. Además, elevan la sostenibilidad del inmueble ya que destacan por sus propiedades ambientales”, consideran desde AIFIm, la asociación integrada por las firmas BMI, ChovA, Danosa, MAPEI, RENOLIT ALKORPLAN, Sika y SOPREMA.
Prueba de ello es que las mejoras conseguidas con la renovación de Los Cubos han permitido que este singular edificio haya obtenido la certificación medioambiental LEED Gold Core & Shell otorgado por el US Green Building Council. Entre otras medidas, se ha conseguido un 80% de iluminación natural, una mayor superficie de espacios verdes exteriores (30%) y un 18% de ahorro energético gracias a medidas de eficiencia energética, como la energía solar térmica para la producción de agua caliente.
La distribución de las nueve plantas de Los Cubos, que puede configurarse en diferentes estructuras independientes, permite una ocupación máxima de hasta 1 persona cada 7 m2, otorgando la máxima flexibilidad a los usuarios en términos de diseño. En total el edificio puede albergar a un total de 2.100 personas.
Artículo publicado con anterioridad en Tu Reforma