Recibe las últimas informaciones de AIFIm

OBRAS DE REFERENCIA

Edificio Panorama

Impermeabilización con poliurea proyectada en caliente 

Ubicación:
P. Mallorca
Año:
2023
Información adicional:
2600 m2

Edificio Panorama en Puerto Portals (Mallorca)

Impermeabilización de una cubierta que simula una playa y se funde con el paisaje

Vistas panorámicas, piscina de horizonte infinito, un solárium de más de 500 metros cuadrados y un diseño rompedor. Así describen los diarios de Palma de Mallorca cómo será el futuro “Beach Club” de Puerto Portals. Las obras del edificio Panorama, que albergará previsiblemente un restaurante con Estrella Michelín en pleno puerto deportivo, avanzan rápidamente y se espera que el nuevo templo gastronómico de Calviá pueda abrir sus puertas en tan solo unos meses.

Situado en la escollera que linda con la Playa del Oratorio, este nuevo local supondrá el broche de oro a cinco años de obras de remodelación en todo el recinto portuario, que han supuesto una inversión total de más de 30 millones de euros.

Uno de los aspectos más novedosos es su diseño rompedor, el estudio de arquitectos MORRO SERRA MORRO SLP proyectó una cubierta que debía simular una playa. Para conseguir la apariencia de la arena sobre el diseño ondulante de la cubierta fue necesario un arduo trabajo conjunto entre la dirección de la obra, el fabricante de los sistemas de impermeabilización y Qromia, la empresa que la ha ejecutado. Tras multitud de pruebas han conseguido un resultado espectacular que hará del edificio Panorama un referente en la línea de costa de Puerto Portals.

LLull Sastre S.A.U. y Melchor Mascaró S.A.U. responsables de la ejecución del proyecto confiaron en Qromia para completar diversos trabajos de impermeabilización del edificio, desde los cimientos hasta la cubierta.

Jordi Caldentey, socio director de la compañía, explica que “comenzamos con la impermeabilización de la estructura enterrada que estaba a nivel freático y proseguimos con la instalación de soluciones impermeabilizantes en estructura, terrazas y cubierta”.

En las cubiertas de terrazas y piscina se utilizó un sistema de impermeabilización que combinaba mortero cementoso con poliurea proyectada en caliente y un acabado decorativo de poliuretano alifático.

Pero sin duda, el reto principal fue la ejecución de la impermeabilización de la cubierta en la que tuvieron que enfrentarse a un diseño singular y ondulado que se integrase cromática y visualmente con el paisaje circundante.

“Para materializar la recreación de una de las playas más icónicas de Mallorca, como es la de Puerto Portals, y cumplir con las indicaciones de la dirección ejecutiva de la obra y la arquitecta Maria Morro de Morro-Serra-Morro, en primer lugar dispusimos una capa base de mortero cementoso con imprimación epoxídica arenada, después el sistema de poliurea proyectada en caliente y acabamos con la aplicación de poliuretano alifático de color beige que se mezcló con una arena de sílice de un color muy similar al de la una playa. Finalmente aplicamos un barniz protector que impedirá que las lluvias o el viento se lleven la arena”, detalla Caldentey.

Ensayos y muestreos para definir la solución ideal

Llegar a este resultado requirió varios ensayos y muestreos con Krypton Chemical uno de los asociados de AIFIm, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización que, además, está compuesta por ASSA, BMI-Chova, Danosa, Mapei, Renolit-Alkorplan, Sika y Soprema.

Qromia fue el propio prescriptor de este sistema ya que, conocedores de los deseos de la propiedad, encontraron un sistema adecuado que ya habían instalado meses antes en la cubierta de una gasolinera del propio Puerto Portals con un acabado diferente, pero con muy buen rendimiento y resultado.

 

Las obras de remodelación de Puerto Portals se han desarrollado a lo largo de cinco años. Además de la construcción del Edificio Panorama, se ha reforzado y ampliado la escollera y el número de amarres deportivos, se ha realizado un parking subterráneo para 200 vehículos y se ha levantado un edificio para ampliar la capacidad de locales comerciales y restaurantes.

Todo el proyecto, diseñado y ejecutado por arquitectos, ingenieros y empresas de las Islas Baleares, se enmarca en la iniciativa Blue Marina, que pretende convertir toda la zona en “un motor de cambio responsable en la lucha contra la degradación ambiental y los efectos del cambio climático”. El objetivo final será la reducción de la huella de carbono en los próximos años.