OBRAS DE REFERENCIA

PLATAFORMA SEUR EN ILLESCAS (TOLEDO)

Impermeabilización con PVC intemperie de 1,2 mm de espesor fijado mecanicamente, con armadura de malla de poliester, sobre paneles de lana de roca y PIR en una cubierta plana tipo deck.

Ubicación: Toledo
Año: 2020
Información adicional: 64000 m2. Ubicado en el 1er Parque Eco Industrial de España, Certificación de sostenibilidad Breeam nivel very Good, Energía limpia fotovoltaica en cubierta, Luz natural mediante claraboyas en cubierta.
Caso de éxito:

LA IMPERMEABILIZACIÓN EN EL PRIMER PARQUE INDUSTRIAL ECO DE ESPAÑA

En plena ola expansiva de la explosión del e-commerce, el grupo de transporte urgente SEUR ha invertido en innovación y calidad con la puesta en marcha de un nuevo centro logístico inteligente y sostenible que presume de ser el primer parque Eco Industrial de España, situado en la localidad toledana de Illescas.

El centro logístico, promovido por el fondo Goodman Real Estate, pretende convertirse en el modelo español del sector logístico, aplicando medidas de compensación de huella de carbono para lograr cero emisiones. Este objetivo se logrará con la introducción de sistemas urbanos de drenaje sostenible, paneles solares y el fomento de la vegetación autóctona.

La nueva instalación cuenta con abastecimiento de energía limpia fotovoltaica en una cubierta en la que también se han instalado claraboyas para facilitar el paso de la luz natural. Asimismo, está dotado de un sistema contra incendios con aljibe propio, luz natural o luces led y otros elementos de sostenibilidad ambiental e innovación en la operativa de carga y almacenaje.

El proceso de impermeabilización de las instalaciones fue particularmente relevante, no solo por cuestiones de sostenibilidad y eficiencia energética, sino también porque el nuevo centro cuenta con un área de temperatura controlada que oscila entre los 10 y los 20 grados centígrados para garantizar la calidad del servicio de logística.

Danosa, asociado de AIFIm y especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible y la eficiencia energética, se ha encargado de la impermeabilización de las dos naves que forman el complejo. En ellas se han instalado 64.000 metros cuadrados de láminas impermeabilizantes sobre paneles de lana de roca y PIR en una cubierta plana tipo deck.

Sobresaliente en sostenibilidad

El innovador centro de SEUR ocupa una superficie de 35.000 metros cuadrados y cuenta con un rating Very good del prestigioso certificado medioambiental BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method por sus siglas en inglés) utilizado para medir la sostenibilidad y el desempeño ambiental de los edificios.

La certificación de las dos naves responde a una preocupación por la sostenibilidad compartida por todos los agentes intervinientes en el proyecto: “En este tipo de certificaciones sostenibles de edificios, los materiales de impermeabilización utilizados tienen una contribución decisiva. Los palés empleados tienen el certificado de cadena de custodia (PEFC y FSC), que garantiza que la madera ha sido aprovechada y comercializada legalmente. Además, el material de impermeabilización de PVC está eco-etiquetado (tipo III según la UE), ya que está provisto de Declaración Ambiental de Producto (DAP) y ha sido fabricado conforme a la ISO 14001 de gestión de medioambiente de la empresa”, afirma José Manuel Rojas, en representación de AIFIm.

“Este proyecto ha sido un desafío muy ilusionante para nosotros, que estamos permanentemente trabajando en proyectos de innovación con la misión de llevar la sostenibilidad en la construcción a su máxima expresión”, aseguran desde la asociación.

La siempre relevante cubierta era particularmente importante en esta obra por la instalación de paneles y las múltiples claraboyas, que buscan impregnar el espacio de la mayor luz natural posible. Pero estos puntos singulares de la cubierta han hecho que la impermeabilización haya sido un proceso algo más complejo. “En el caso de la claraboyas, es necesario elevar en vertical la impermeabilización en estos puntos críticos para asegurar la estanqueidad en todos los zócalos, tanto de las claraboyas como los exutorios. Por su parte, en cuanto a las placas de energía solar, su estructura es autoportante y se apoyan en la impermeabilización sobre bandas elásticas sin provocar ningún daño”, aclaran desde AIFIm.

Fijaciones telescópicas con rotura de puente térmico

Para la fijación de las láminas impermeabilizantes se utilizaron fijaciones telescópicas con rotura de puente térmico TLKB45 de Fijaciones FYT. “Gracias a este material, se consiguió una instalación segura frente al viento de las láminas y una mejor eficiencia térmica de la cubierta del edificio”, según manifiesta Enrique Capilla, director general de Fijaciones FYT.

En AIFIm también confirman que en el caso de proyectos no residenciales, en los que el fondo de inversión, el promotor y el usuario suelen ser una misma entidad “se imponen desde la concepción del edificio criterios de calidad de materiales y ejecución de los mismos para limitar el riesgo de problemas de impermeabilización para la gestión del activo inmobiliario. En el caso de edificación residencial, las figuras del inversor, el promotor y el propietario son diferentes, y a veces contradictorios. Si a esto le sumamos la figura del contratista principal, en muchos casos las obras residenciales desembocan en un conflicto de intereses que da como resultado la disminución de la calidad de lo edificado, tanto en los materiales utilizados, como en las empresas subcontratadas que ejecutan las unidades de obra de impermeabilización”.

Los materiales empleados en la impermeabilización de edificios de nueva planta también son utilizados en reformas y rehabilitaciones de cubiertas planas de cualquier tipología de edificación. Esta versatilidad hace que los resultados obtenidos en el caso de la nave de SEUR sean completamente exportables a cualquier tipo de obra, ya sea obra nueva o renovación de un inmueble existente.

La conclusión es que una intervención como esta impermeabilización llevada a cabo en la localidad toledana de Illescas supondrá una disminución del riesgo de siniestro en un edificio. “Tener problemas de impermeabilización en un edificio repercute directamente sobre el valor del inmueble, dificulta en muchos casos que pueda operar de forma adecuada según su actividad y además influye en la salud, bienestar y confort de las personas que lo utilizan”, apuntan en AIFIm.

Los asociados de AIFIm, BMI, Chova, Danosa, Mapei, Renolit Alkorplan, Sika y Soprema están muy interesados en la difusión de casos de éxito como la impermeabilización de esta nave. “Estos ejemplos de buenas prácticas en los que estamos trabajando”, asegura el presidente de la asociación, Gonzalo Causin, “son fundamentales para trasladar a los profesionales del sector las ventajas y beneficios de una correcta impermeabilización”, concluye.

Ficha Técnica
Ubicación: Polígono Industrial La Veredilla II, Calle Zapateros, 4, 45200 Illescas, Toledo, España
Materiales utilizados: Lámina impermeabilizante sobre paneles de lana de roca y PIR en una cubierta plana tipo deck.
Tipo de material instalado: Impermeabilización PVC intemperie con armadura de malla de poliester
Cantidad de material en metros cuadrados/kg: 64.000 m2 de impermeabilización de PVC fijado mecánicamente de 1,2 mm de espesor (1,60 kg/m2)