Recibe las últimas informaciones de AIFIm

OBRAS DE REFERENCIA

SEAT

Lámina blanca en la rehabilitación de la cubierta de la factoría e instalación fotovoltaica. 

Ubicación:
Martorell - Barcelona
Año:
2010
Información adicional:
220.000 m2 de lámina+ 17,6 km de perfiles para fijación de paneles.

Cubierta Cool Roof y planta fotovoltaica en la fábrica de SEAT en Martorell

Un buen ejemplo de cómo el sistema de impermeabilización de la cubierta puede convertirse en aliado indiscutible en la lucha contra el cambio climático lo encontramos en la obra de impermeabilización de la cubierta de la fábrica de coches Seat, en Martorell (Barcelona).

A la hora de renovar su cubierta, la compañía optó por transformarla en un elemento que aportase a la sostenibilidad del edificio, generando su propia  energía gracias a la instalación de más de 53.000 paneles solares, repartidos en seis plantas fotovoltaicas.

Pero esta cubierta solar no solo es eficiente y sostenible desde el punto de vista de la generación de la energía, también lo es desde la perspectiva de la reducción del consumo de la misma, ya que se rehabilitó como cubierta Cool Roof. Gestam, empresa responsable del proyecto eligió una solución de la compañía Renolit Alkorplan, fabricada en PVC flexible, reforzada con una malla de hilo de poliéster y dotada con una capa de reflexión anti UVA SRI 115, el factor más elevado del mercado, en color blanco. El sistema cuenta con una capa de protección que favorece el deslizamiento de agua y polvo (recubrimiento anti-suciedad), facilitando el mantenimiento y limpieza de la cubierta. En total, se instalaron 220.000 m2 de este sistema de impermeabilización con el que se creó una cubierta “Cool Roof” (de enfriamiento pasivo), que mejoró tanto el confort térmico como el rendimiento energético del edificio.

“Las soluciones de impermeabilización con tecnología Cool Roof ofrecen una excelente solución al problema del calentamiento por la incidencia de los rayos solares, logrando no solo reducir la temperatura en el interior del edificio, sino también evitando que la cubierta desprenda calor –y elevando un par de grados la temperatura de su entorno-. Además, al reducirse el incremento de temperatura en el interior, permite la bajada del consumo en climatización y, por lo tanto, el impacto ambiental del edificio”, recuerdan desde AIFIm.

Además, al combinar la lámina blanca altamente reflectante de Renolit Alkorplan con la instalación de placas fotovoltaicas se logró un incremento en la producción de energía solar del 4%. Esto sucede gracias al efecto “rebote” de los rayos UVA sobre la lámina, que posteriormente son absorbidos por los paneles. De esta manera, SEAT ha llegado a generar más de 112 millones de kWh y ha dejado de emitir casi 4.000 toneladas de CO2 al año, según datos de la propia compañía.

 

Artículo publicado en Ecoconstrucción el 31 de mayo de 2022